logo Matemáticas en pé de igualdade

Noticias

Mileva Einstein-Maric. ¿Por qué en la sombra?

Mileva Einstein-Maric. ¿Por qué en la sombra?

Mileva Mariccompañera, y después esposa, de estudios e investigación de Albert Einstein, era prácticamente una desconocida para el mundo de la ciencia, y para la historia en general, hasta que salió a la luz como consecuencia de la publicación, en 1987, de las cartas que ambos se intercambiaron durante su noviazgo, entre 1897 y 1902. Las novedades que esta correspondencia aportaba desencadenaron una polémica que todavía no se ha cerrado.

Los aspectos más relevantes, y los que han causado mayor sorpresa e interés, han sido, por un lado, la potencial contribución de Mileva al desarrollo de los trabajos más importantes del físico, entre ellos la teoría especial de la relatividad y, por otro, la existencia de una hija, Lieserl, nacida antes del matrimonio y de cuyo paradero se ha perdido la pista.

Esther Rubio ha tratado de esclarecer, a partir de acreditadas fuentes documentales, los interrogantes que han dado origen a la polémica, considerando la complejidad del proceso científico y el papel que, históricamente, han desempeñado en él las relaciones entre los sexos.

Material imprescindible para hacer una aproximación a la figura de Mileva Maric, o mejor Mileva Einstein-Maric como ella reivindicó hasta su muerte.

Desarrollado por Martes Web y Movilidad